El poké atún es un plato que ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a su sabor fresco, saludable y delicioso. Este plato originario de Hawái consiste en cubos de atún crudo marinados con una variedad de ingredientes y condimentos, que se sirven, generalmente, sobre una base de arroz o ensalada verde.
Es una combinación única de sabores y texturas que ha cautivado a los amantes de la comida en todo el mundo y hoy desde Hit Noodles en este post vamos a enseñarte cómo puedes realizar esta receta fácilmente desde casa y disfrutar de uno de los poké más famosos. O si lo prefieres, conoce también la receta del poké salmón.
Ingredientes del poké de atún y salmón de Hits Noodles
- 150 gr de arroz de sushi
- 100 gr de atún
- 100 gr de salmón
- 50 gr de alga wakame
- ½ aguacate
- ½ mango
- ½ cebolla dulce
- 1 puñado de edamames
- Cebollino verde
- Masago rojo
- Masago verde
- Cebolla frita
- Semillas de sésamo
- Salsa según preferencia
Para marinar el atún para poké:
- Salsa de soja
- Jengibre fresco
- Aceite de sésamo
- Salsa sriracha
- Sésamo negro tostado
Para marinar el salmón para poké:
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo
- Vinagre de arroz
Una vez preparados todos los ingredientes del poké de atún, pasamos a explicar cómo preparar esta deliciosa receta.
Preparación del atún y salmón para poké
Preparar el atún y el salmón para el poké es un proceso simple pero importante que asegurará que tus ingredientes sean seguros y deliciosos. Debes conocer cómo tratar el pescado fresco ya que puede estar infestado de anisakis. Por ello, si compras el pescado fresco deberás congelarlo a -20ºC durante, por lo menos, 5 días.
¿Cómo marinar atún crudo?
- Pondremos en un recipiente el atún cortado en pequeños dados. A este añadiremos 50ml de salsa de soja, 2 rodajas de jengibre fresco, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharadita de salsa sriracha y 1 cucharadita de sésamo negro tostado.
- Una vez añadidos todos los ingredientes, removemos la mezcla delicadamente, taparemos con film y dejaremos marinar en la nevera mientras preparamos los demás ingredientes.
¿Cómo marinar salmón?
- Repetimos el proceso del atún, cortando el salmón en pequeños dados, pero a diferencia del atún, para el salmón añadiremos 50 gr de salsa de soja, 3 cucharadas de aceite de sésamo y 3 cucharadas de vinagre de arroz.
- Una vez que todos los ingredientes están añadidos, tapamos el bol con papel film y reservamos en la nevera mientras preparamos los demás ingredientes para el poké de atún y salmón.
Preparación del arroz para el poké bowl de atún
El arroz es uno de los ingredientes principales del poké, y su preparación es fundamental para que este plato sea delicioso. Ahora te explicamos cómo prepararlo:
- Enjuaga los 150 gr de arroz en agua fría hasta que el agua salga clara. Esto elimina el exceso de almidón y la suciedad del arroz.
- Agrega el arroz y la cantidad adecuada de agua en una olla y lleva a ebullición.
- Una vez que el agua haya hervido, reduce el fuego a bajo y tapa la olla. Cocina el arroz a fuego lento durante unos 18-20 minutos o hasta que el agua se haya absorbido completamente.
- Una vez cocido, apaga el fuego y deja reposar el arroz durante 5-10 minutos.
- Mientras el arroz está caliente, agrega una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. Calienta la mezcla en una cacerola y revuelve hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto.
- Vierte los ingredientes sobre el arroz y mezcla suavemente. Deja que el arroz se enfríe antes de utilizar el arroz para poké.
¿Cómo hacer poke bowl de atún y salmón?
Una vez que tenemos preparado el arroz y el atún y el salmón se están macerando en la nevera vamos a pasar a preparar el resto de ingredientes para el poke de atún.
- Pelamos el aguacate y lo deshuesamos, una vez realizado lo cortaremos en láminas.
- Con el mango igual que el aguacate pero esta vez lo cortaremos en dados.
- Picamos el cebollino verde, la cebolla dulce, el masago rojo y verde y el alga wakame.
- Desenvainar el edamame, que suele estar congelado, y lo introducimos en el microondas unos minutos.
- Una vez que tenemos cortados todos los ingredientes, cogemos dos boles y colocamos el arroz blanco como base.
- Iremos colocando el resto de ingredientes agrupados creando una estética bonita y llamativa.
- Cuando tengamos todos los ingredientes colocados, pasaremos a dejar tanto el atún como el salmón encima de todos para darle la mayor importancia.
- Para finalizar, añadiremos las semillas de sésamos, cebolla frita y la salsa a elección de cada uno y el resto de especias, que harán del poké una delicia.
¡Y listo! Ya estás preparado para disfrutar de un delicioso poké bowl de atún y salmón en casa. Si te ha gustado esta receta y quieres disfrutarla pero no quieres cocinar, siempre puedes pedir este poke bowl en Hits Noodles.