El poke es un plato de origen hawaiano que está ganando últimamente mucha popularidad en Estados Unidos y en gran parte de Europa. Es una receta basada en cuadrados de pescado crudos; generalmente atún, mezclado con elementos frescos como aguacate, pepino, cebolla y algas, y aliñado con salsa de soja y siétamo. Suele estar acompañado de arroz.
Significado: ¿qué es poke, realmente?
“Poke” significa “trocear” en lenguaje hawaiano y hace referencia al tipo de corte que se le hace al pescado en esta especialidad; en cuadrados pequeños una vez el pescado está destripado y desollado.
¿Qué es un poke bowl?
También se le suele denominar “Poke Bowl” debido al recipiente de estilo hawaiano en el que se sirve.
¿Cuál es el origen del poke?
El poke es un plato que se está popularizando mucho en gran parte del mundo pero tiene su origen en Hawai, y es que antiguamente los hawaianos se alimentaban a base de pescado crudo, cortado en pedazos con forma de cuadrado.
Pero no fue hasta la década de los años 70 cuando este producto empezó a popularizarse, y es que la llegada masiva de japoneses a las islas para trabajar en las plantaciones de azúcar lo impulsó en la comida japonesa. Estos le añadieron el arroz y la salsa de soja.
Con el tiempo esta receta empezó a popularizarse más y más hasta esta última década en la que ha conseguido un gran éxito a nivel internacional.
La popularidad de poke
Como comentamos, poke ha conseguido expandirse a prácticamente la totalidad del mundo, algo muy positivo por un lado para los hawaianos ya que consiguen difundir su gastronomía y ganar reconocimiento, pero que por otro lado, al igual que la gran mayoría de los productos que se internacionalizan, se empiezan a hacer versiones y mezclas bastante alejadas de la receta original.
Esto a los hawaianos les puede ofender, y es que puede llegar a molestar que se venda y promocione un producto con su nombre de una manera tergiversada.
Resaltábamos que en la última década el poke ha dado un salto mayúsculo en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Europa, donde, entre 2014 y 2016, los restaurantes hawaianos que cocinaban poke pasaron de ser 342 a más de 700, experimentando así un crecimiento de más del doble en apenas dos años.
Esto dice mucho de la expansión de este plato y de lo que gusta a los americanos y europeos, y es que la comida oriental está cada vez más presente en estos continentes.
¿Cómo hacer poke en casa?
Está claro que por muy internacionalizado que esté el poke food, si quieres degustar el plato auténtico tienes que ir a Hawai, pero como te puede pillar un poco lejos, es una buena opción cocinarlo en tu casa. Advertimos que hay que darle mucho mimo y tiempo y seguir perfectamente los pasos y utilizar los ingredientes adecuados para que nos salga lo más rico y parecido posible al original.
A continuación, explicamos una de las recetas que más triunfan en Hits Noodles.
En primer lugar, vamos a enumerar los ingredientes necesarios (para dos personas):
Ingredientes
- Arroz para sushi (300g).
- Vinagre de arroz (15ml).
- Azúcar (media cucharadita).
- Sal al gusto.
- Salmón fresco (150g).
- Aceite de sésamo (dos cucharadas).
- Salsa de soja (tres cucharadas).
- Jengibre fresco (una cucharadita).
- Aguacate.
- Tomate cherry (4).
- Pepino (medio).
- Cebolla morada (medio).
- Semillas de chía.
- Lima de zumo.
- Anacardos (un puñado).
Pasos a seguir
Para empezar, cogemos el salmón fresco, le quitamos la piel y las espinas y lo cortamos en dados. Lo marinamos en salsa de soja, aceite de sésamo y en jengibre rallado durante 15 minutos.
Mientras se marina el pescado nos ponemos a preparar el arroz de sushi. Por un lado mezclamos el vinagre con el azúcar y lo calentamos antes de agregarlo. Una vez se haya disuelto agregamos el arroz y lo enfriamos a base de remover y separar los granos.
Ahora cortamos el aguacate en láminas, la cebolla, los tomates cherrys en mitades y el pepino en finos discos. Emplatamos el arroz, el salmón y el resto de productos cortados en unos cuencos hondos. Finalmente, añadimos por encima los anacardos y semillas de chía y regamos con el zumo de lima.
Beneficios del poke
El poke es un plato que aporta muchos beneficios por su alto poder nutritivo y saciante. Y es que cuenta con ingredientes muy contrastados y saludables que aportan todos los macronutrientes necesarios para una dieta sana y equilibrada:
- Arroz. El arroz es el alimento por excelencia en cuanto a carbohidratos y fuente de energía. Es un alimento que en el poke sirve como base para acompañar al atún y que por ende cuenta con mucho protagonismo. Es rico en fibra y aumenta la regularidad del intestino, además de ser muy rico en sodio.
- El pescado, en este caso el atún, es el componente esencial de este plato, siendo el ingrediente principal. Es alto en proteínas y muy beneficioso para el sistema circulatorio además de contar con muchas vitaminas. Además, en esta receta, al comerse en crudo, se reduce la ingesta de grasas innecesarias.
- En el poke también se utilizan verduras, con un alto nivel de vitaminas y minerales, además de grasas buenas como el aguacate. Ayudan a reducir la probabilidad de enfermedades cardiovasculares y trastornos digestivos.
¿Dónde comer poke?
Hemos hablado de que este plato se ha expandido mucho por todo el mundo, ha llegado a multitud de países y entre ellos por supuesto que está España. Si te apetece degustar este plato que mezcla la gastronomía hawaiana y la japonesa, no dudes en venir a alguno de nuestros restaurantes:
Estamos en Zaragoza (Plaza España, 5) y en el Centro Comercial Grancasa. También contamos con restaurantes en otras ciudades como Algeciras (Avenida Blas Infante, Pl. Andalucía, Local 2-E, 11201 Algeciras, Cádiz), y en Málaga en Alfonso Ponce de León, 3, CC Plaza Mayor y en Benalmádena (Av. Antonio Machado, 23, Málaga).
Aunque si lo prefieres, también puedes pedir tu poke a domicilio, y es que repartimos nuestros platos a través de Uber Eats, Glovo y Just Eat.