Es imposible que no conozcas lo que es la salsa de soja o el sillao. Es la salsa más popular de origen asiático. En otros paises esta salsa de soja china se la conoce como salsa de soya, sillao o shoyu en japonés. Es un condimento que en los últimos años ha conseguido revolucionar la cocina de todo el mundo. Porque la salsa de soja ya no es solamente un básico en la cocina asiática, si no también en la cocina occidental. ¿Quires saber más acerca de la salsa de soja y sus variedades? Quédate y sigue leyendo.
ORIGEN DE LA SALSA DE SOJA
Los ingredientes principales de la salsa de soja, son los granos de soja, los cereales (trigo o cebada), agua y sal. Esta antigua receta tiene origen en China hace unos 2500 años. Desde allí se extendió por todo el continente. Por lo tanto la convierte en uno de los condimentos más antiguos del mundo. Con el tiempo, se propagó a otros países en la cocina japonesa, asiática, Filipina, Malasia, Indonesia… De la soja principal y original salieron diferentes tipos de salsa de soja repartido por todo el mundo que te contamos a continuación.Tipos de Salsa de Soja o Sillao
Tanto en la cocina japonesa, china y sobre todo en Tailandia las salsas y la soja son algo diario, te enseñamos los tipos de sillao «salsa de soja» más comunes.- Salsa de soja clásica: es la más común de todas ellas y podemos encontrarla en formato de 150 ml o bien en formato de 1 litro o de 500 ml, prueba la soja de trigo.
- Salsa de soja clara: o conocida también como “suave” o “usukuchi”, es una salsa más fluida, de sabor más salado y que se utiliza para condimentar platos como el pescado, la verdura o las sopas, evitando en todo momento oscurecer cualquiera de estos platos.
- Salsa de soja oscura: es de sabor más fuerte y color más oscuro (a veces espesado con caramelo). Es la más utilizada.
- Salsa de soja “baja en sal”: uno de los ingredientes esenciales de este tipo de salsas es la sal, un condimento del que no debemos abusar y controlar en nuestra alimentación. Para aquellas personas que deben llevar un régimen estricto sobre este condimento pero que desean poder condimentar sus platos con esta variedad de salsa pueden probar la salsa de soja kikkoman.
- Salsa de soja “sin gluten”: al igual que la baja en sal también existen salsas de soja sin gluten. Apta para todos aquellos celiacos.
- Salsa de soja dulce: se trata de la versión más dulce de la salsa de soja oscura.
- Salsa de soja para sushi.