Salsa Sriracha: Historia y Usos

La Salsa Sriracha tiene origen en Tailandia. Está adquiriendo mucha notoriedad en las cocinas del mundo por su sabor único y versátil.

Salsa Sriracha

Historia de la Salsa Sriracha

El origen de esta salsa tailandesa no está del todo claro. Hay datos que corroboran que esta salsa la hizo una mujer tailandesa llamada Thanom Chakkapak en la ciudad de Si Racha. Otras fuentes aseguran que la salsa se hizo por primera vez en Si Racha por campesinos birmanos.

Hay otra versión que dice que la salsa fue creada por Madam La Orr Suwanprasop alrededor de 1930 en la ciudad de Si Racha. Cuando se casó se trasladó a Bangkok donde siguió haciendo la salsa sriracha para sus amigos. Estos le animaron a que comercialice la salsa.

La fama de la salsa se fue extendiendo y los chefs de Bangkok empezaron a usarla en sus platos. La Orr recibió varias medallas que llevo al departamento de alimentos del gobierno para demostrar que era la creadora original de la salsa. Pero fue difícil demostrar que era la creadora original porque había muchas marcas imitadoras. Le recomendaron que incorpore en los botes de salsa lo que se traduce como “producido en 1932” para demostrar que fue la primera en hacer esta salsa.

¿Qué es la Salsa Sriracha?

Es una salsa roja que se puede utilizar en una gran variedad de platos. Está hecha con pimientos picantes rojos (chiles rojos), vinagre, ajo, sal y azúcar. Tiene un sabor picante con un toque dulce, que le distingue del resto de salsas típicas tailandesas. Es un condimento que se emplea en platos de la gastronomía tailandesa, vietnamita y china.

El origen y las influencia que tiene esta salsa tiene un carácter multicultural lo que hace que destaque del resto de las salsas. La salsa no está presente solo en la cocina de restaurantes tailandeses, su atractivo se ha ido extiendo por todo el mundo.

Uso de la Sala Sriracha

Esta salsa es muy versátil en diferentes platos. Estas son algunas de las formas con las que se puede usar a la salsa:

  • Al principio esta salsa se empleaba para “mojar”. Para disfrutar de esta salsa o bien se puede exprimir o echar directamente del bote en las comidas con las que se quiera acompañar.
  • Su sabor picante hace que se pueda combinar con salsa cremosas para tener una explosión de sabores. Se puede mezclar un poco de salsa srircha con crema agria o mayonesa.
  • También se puede servir con sopas, estofados, ramen o gazpacho. Usarla en estos platos aporta un sabor único.
  • Se puede agregar la salsa a la carne, es una mezcla perfecta. Otra opción es usarlo a la hora de marinar carne, pescado o verduras.
  • En las bebidas también se emplea. Sobre todo, en los Bloody Marys en los que le da un toque picante. También se puede usar con zumos de frutas o vegetales.
  • El sabor del queso y el huevo se equilibra con el sabor picante, dulce y ácido de la salsa. Cualquier cosa que tenga un aspecto cremosos hace un perfecto dúo con esta salsa. Para disfrutar más del sabor de los macarrones con queso o de los huevos fritos, se puede acompañar con la salsa sriracha.

¿Dónde comprar Salsa Sriracha?

Como ya hemos mencionado, esta salsa tiene mucha popularidad. Por lo que es fácil conseguirla. Se puede encontrar en supermercados locales en la sección de alimentos asiáticos. Es sencillo de identificar, ya que la salsa sriracha viene en una botella con la parte de arriba verde con el dibujo de un gallo. También se puede encontrar en tiendas online de alimentos asiáticos.

También te puede interesar:»Salsas para Noodles Típicas de Tailandia» o «Sopa Tom Yum con Pollo o Langostinos«

Deja un comentario