Usos y Beneficios de la Hierba de Limón en la Comida Tailandesa

El lemon grass o hierba limón en la comida tailandesa (Cymbopogon Citratus) es una planta que presta su aroma y su sabor cítrico a los platos. Se usa también en infusiones y es un elemento esencial en cócteles.

Hierba de Limón en la Comida Tailandesa

¿Qué es la hierba de limón?

Es una hierba con aromática con sabor a limón. El sabor de la hierba de limón en la comida tailandesa que se utiliza en los platos, se produce a partir de la planta de hierba de limón (Cymbopogon Citratus). Esta planta es propia de un clima tropical, sobretodo del sudeste asiático. Es un ingrediente esencial y muy común en la comida tailandesa.

Se puede en encontrar la hierba de limón en forma fresca, seca o en polvo. Por lo general, la hierba de limón en la comida tailandesa se prefiere fresca porque ofrece una mejor mezcla de sabores. Por ejemplo, a la hora de hacer patatas fritas se prefiere usa hierba de limón fresca dándole a las patatas un sabor más jugoso. En sopas y otros platos que se preparan a fuego lento, se puede usar hierba seca.

La hierba de limón en la comida tailandesa le da un sabor a limón con un toque de jengibre a los platos. El aceite de esta planta es el mismo aceite de los limones y en ocasiones se usa para dar un sabor a limón a las infusiones..

Beneficios para la salud

El té de hierba de limón se usa para aliviar la ansiedad y ayuda a frenar la hinchazón. Hay estudios que dicen que puede paliar los síntomas de la candidiasis bucal. Los componentes de esta planta tienen efectos antiinflamatorios y contra las bacterias. Si se aplica una mezcla de aceite de hierba limón en el cuero cabelludo, puede ayudar a reducir la caspa.

Cocinar con hierba de limón

Cuando se emplee la hierba de limón a la hora de cocinar, hay que cortar siempre la parte inferior y retirar las hojas exteriores. El tallo (la zona amarilla) es lo que se usa de la hierba de limón en la comida tailandesa a la hora de preparar cualquier plato. Es recomendable cortar el tallo amarillo en tiras y después machacar las tiras doblándolas varias veces. También se puede hacer cortes superficiales a lo largo del tallo para que se libere el sabor a limón. Los tallos machacados se pude usar en sopas o curry. Cuando se vaya servir hay que quitar los trozos.

Otra opción a la hora de usar la hierba de limón como ingrediente en la comida, es cortar el tallo amarillo en rodajas finas. Después meterlo en un procesador de alimentos.

Como ya hemos mencionado, la hierba seca se usa en platos que necesitan cocción, ya que el plato que se prepara a fuego lento tiene suficiente líquido para que la hierba se hidrate y suelte su sabor.

La hierba de limón en la comida tailandesa se emplea en sopas y platos de carne, pollo, marisco y vegetales. También en infusiones y bebidas.

Usos de la hierba de limón

El aceite de la hierba de limón se usa en forma de fragancia en productos cosméticos, también en el jabón y desodorante. Se usa como ingredientes en suplementos de vitamina A. El compuesto citral puede actuar como repelente de insectos.

El zumo de limón o lima se puede sustituir por la hierba de limón, pero los sabores cítricos particulares no los podrá replicar.

Dónde conseguir la hierba de limón

La hierba de limón se puede conseguir en un supermercado asiático o en un supermercado local. Si no está en la sección de productos fresco, en la sección de congelados normalmente venden los tallos de hierba de limón congelados. También hay hierba de limón preparada congelada lista para usar.

A la hora de comprar hierba de limón, hay que fijarse en que los tallos estén firmes. El tallo inferior tiene que ser de color amarillo, casi blanco, mientras que los tallos superiores deben ser verdes. Si las hojas exteriores son marrones, hay que evitar comprar.

También te puede interesar:»Una Guía de Postres Tailandeses» o «¿Qué son los Noodles? ¿Cuál es su Origen?«

Deja un comentario