Fideos Soba ¿Qué Beneficios Tienen?

Cada vez es más popular entre la zona de Occidente, la comida y cultura Asiática. Se podría decir que la comida china es de las más populares sobre todo aquí en España, pero poco a poco va creciendo más la comida japonesa como el sushi y la tailandesa. Hoy os vamos a hablar de uno de los ingredientes populares que se emplea en la comida tailandesa, los fideos soba.

¿QUÉ SON LOS FIDEOS SOBA?

Soba, es una palabra japonesa que se usa para referirse a los fideos de trigo sarraceno o alforfón. Seguro que te estás preguntando ¿y qué es eso? Para que los identifiques rápido, los fideos soba son los fideos que tienen un color más oscuro. Su sabor es más fuerte y con un perfil plano. Además son mas largos y finos.

fideos soba

Origen y Cultura

Los fideos soba son exclusivamente originarios de Japón. Está demostrado que los fideos soba se llevan consumiendo desde hace más de 400 años. Se popularizaron en las grandes ciudades como Tokyo. Los puedes encontrar en todo tipo de platos desde más tipo “fast food”, como en restaurantes de calidad lujosos.

Valor Nutricional ¿Qué beneficios tienen?

Una de las mayores ventajas que tienen los fideos soba es la versatilidad para poder cocinarlos. Los puedes consumir en cualquier época del año, ya que se pueden encontrar en platos calientes y fríos.

En la época de frío como es el invierno, se suelen cocinar con caldos calientes como si fueran sopa. Mientras que cuando hace calor, como es en verano, se toman con salsas frías.

Ahora bien como comentábamos anteriormente, los fideos soba están hechos con trigo sarraceno o alforfón. Pero este trigo no es un cereal. Esto se debe a que los cereales son plantas gramínea y el trigo sarraceno pertenecen a las familias de las poligonáceas.

Las cualidades de los fideos soba gracias a este trigo hacen que sea un producto nutricionalmente muy completo. Posee las propiedades que lo diferencia del que es el trigo común.

Destaca por su alto contenido en proteínas y es una fuente total de hidratos de carbono , aminoácidos esenciales y ácido linoléico. Asimismo posee vitaminas del grupo B y minerales (potasio y magnesio).

Pero su característica más importante y que a muchos les beneficia, es que los fideos soba no poseen gluten. Eso sí los celiacos mucho cuidado, porque a veces una parte de ellos se elaboran con harina de trigo.

Curiosidades

Los fideos soba, son un ingrendiente muy importante en la cultura japonesa.

En Nochevieja siempre se come un plato llamado “Toshikoshi soba” para despedir el añol y dar la bienvenida al siguiente para que sea próspero.

Otra costumbre, aunque cada vez se hace menos es la de “Hikkoshi soba“. Esta tradición consiste en regalar los fideos soba a los vecinos cuando se hace una mudanza. Es como una señal de amistad. Y esto porque el termino “soba” significa al lado o cerca.

Esperamos que te haya gustado este post. También te puede interesar: “12 Secretos de la comida tailandesa” y “¿Qué son los noodles? ¿Cuál es su origen?

Deja un comentario